Turismo. Si bien el turismo es una actividad incipiente en la parroquia, existen dos iniciativas que destacar: la iniciativa de turismo comunitario de la “Asociación Caimito Sustentable” del recinto Caimito y el comedor de las “Mujeres Emprendedoras de Quingue”.
Red hidrográfica y vial. La red hidrográfica de la parroquia Quingue la integran los ríos Quingue y Piedra en el recinto Quingue, siendo el río Piedra afluente del Quingue cerca de la desembocadura en el Océano Pacífico; el estero Caimito en el recinto de igual nombre; el estero Vaca de Monte en el límite con la parroquia Galera; y el estero Coquito en el límite con la parroquia San Francisco.
Existe una carretera asfaltada, que actualmente se encuentra muy deteriorada, que comunica a la cabecera parroquial de Quingue con la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas. A través de una carretera lastrada (que al momento de la actualización del plan va a ser asfaltada), desde la cabecera parroquial de Quingue se llega a los recintos Caimito y Unión Manabita, y en esa dirección, a la ciudad de Muisne, capital del cantón Muisne.
El 10% de la línea costera son playas y estuarios ubicados en la desembocadura al mar de los ríos y esteros que atraviesan el territorio12 parroquial, en estas áreas se desarrollan actividades de pesca y recolección de especies bioacuáticas, así como actividades de turismo y esparcimiento.
Bosque: Si bien la parroquia cuenta con importantes remanentes de bosque húmedo tropical, estos están en proceso permanente de degradación por conversión a otros usos (principalmente agrícola y pecuario) y por la extracción (mayoritariamente ilegal) de madera. Numerosas especies de especies forestales nativas son taladas sin ningún control, dañando además en el proceso de acarreo los caminos de acceso a las fincas de los pobladores locales. La pérdida de bosque por conversión y la extracción de madera están afectando al ecosistema en conjunto, poniendo en peligro muchas especies de flora y fauna.
Fauna: Entre las especies de fauna más amenazadas encontramos principalmente aves y mamíferos. Algunas especies de mamíferos grandes están localmente extintas desde hace décadas (jaguar, puma y tapir -vaca de monte-) o desde recientemente (venado o cervicabra), otras están en peligro inminente de extinción local por efectos directos o indirectos de la cacería indiscriminada27 (Tatabras, Monos aulladores y ocelotes). Otros mamíferos también están en peligro y se pueden extinguir a largo plazo si no se toman medidas (Guanta y Perezoso) y finalmente si no se protege un área suficiente de bosques en buen estado, todos los mamíferos medianos desaparecerán en pocos años por falta de hábitat y la presión de la cacería.