Quingue

Existe una carretera asfaltada, que actualmente se encuentra muy deteriorada, que comunica a la cabecera parroquial de Quingue con la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas. A través de una carretera lastrada (que al momento de la actualización del plan va a ser asfaltada), desde la cabecera parroquial de Quingue se llega a los recintos Caimito y Unión Manabita, y en esa dirección, a la ciudad de Muisne, capital del cantón Muisne.

División Política. Se encuentra dividida en tres recintos: Unión Manabita, Caimito y Quingue.

Territorio. La extensión territorial es de 27,95 Km2.

Población total. La población total es de 574 habitantes. Hombres 307 y mujeres 267, según Censo de Población y Vivienda 2010 (CPV 2010).

Las planicies aluviales de los ríos Quingue, Piedras, Tóngora y Chipa tienen mejores áreas para cultivos intensivos (5% del territorio) pero son altamente vulnerables a las inundaciones.

Actividad pesquera. En Quingue laboran 18 embarcaciones pequeñas (Fibras, canoas y bongos) y aproximadamente 50 pescadores. La mayor parte de la captura la compran comerciantes locales que posteriormente la venden fuera de la parroquia. Las principales especies capturadas para la comercialización son la corvina, el cabezudo y el pargo; sin embargo, en las capturas hay gran diversidad de peces, muchos de los cuales se destinan al consumo local.

Comercio. En la parroquia existen comerciantes informales dedicados a la compra de la pesca y los productos agrícolas para comercializarlos fuera de la parroquia. Existen detalles importantes que no se ven reflejados en la información censal, como las pequeñas microempresas familiares informales existentes en la parroquia en forma de pequeñas tiendas (7) que proveen a los moradores de productos básicos alimenticios y de higiene personal al por menor. Tampoco aparecen en las estadísticas los comedores manejados por grupos de mujeres en Quingue y Caimito.

Las áreas de uso agropecuario ocupan aproximadamente un 60% del territorio parroquial y son predominantemente agroforestales (40%), siendo los cultivos agroforestales mixtos dominados por cacao fino de aroma el principal sistema productivo de la parroquia (30% del territorio), Sin embargo están aumentando las áreas destinadas a otros cultivos menos sostenibles que implican el uso intensivo de agroquímicos (aproximadamente 8% del territorio). Muchas áreas agroforestales yacen abandonadas por baja productividad.

La ganadería ocupa el tercer lugar en cobertura del suelo a nivel parroquial, ocupando aproximadamente el 20% del territorio; sin embargo, grandes extensiones de pastos yacen abandonadas. Esta actividad se ha reactivado especialmente en el recinto Unión Manabita.